lunes, 3 de noviembre de 2008

Merci, Lune. Merci, Rebeca


MADRID.- Aunque vivir poéticamente está al alcance de todos (bastan ilusión y ganas), no sucede lo mismo con la actividad poética. Lejos de considerar que los poetas son místicos, seres tocados por una varita, cualquiera no escribe poemas. Por una razón sencilla: no todo el mundo necesita expresarse de esa manera, no le late dentro el verso y necesita expulsarlo, ofrecerlo a los demás.Este gesto, mostrarlo, es de hecho uno de los primeros saltos mentales (y mortales) que debe protagonizar un escritor, no sólo el poeta. Atreverse a exhibir su yo más íntimo es su primer acto de valentía. Por eso, este reportaje es un órdago de siete jóvenes que rondan la veintena y cuyo instrumento es la palabra. Están comenzando y AULA se enorgullece de ser su palestra.
Luna Miguel, María Salvador, Naira Perdu, Enrique Morales, Almudena Vidorreta, Garikoitz Gómez y Laura Rosal son, con sus particularidades, el futuro de la poesía española. Algunos han comenzado a publicar, la mayoría tiene su propio blog o incluso una desarrolladísima página web. Entre ellos se leen y se observan, ¿estarán formando una generación sin darse cuenta?

AULA entrevistó a la poeta almeriense Luna Miguel cuando tenía 15 años y estudiaba Bachillerato Literario en Niza (Francia). Ahora roza los 18 y estudia Periodismo en Madrid. Atrás queda Almería, donde ha crecido y viven sus padres, responsables de la Editorial El Gaviero. Pese a esta coincidencia, Luna todavía no ha publicado, lo que la convierte en una poeta novel e inteligente, pues brilla por su talento y no por su oportunismo.
Acurrucada en su cama y con la luna negra tras la ventana, en los oídos de María Salvador penetraban los sonidos poéticos que modeló su paisano Federico García Lorca. Su padre se los recitaba cuando era tan sólo una niña, hasta impulsarla hacia su destino literario. Tras 'El origen de la simetría', la joven trabaja ahora en un poemario que pretende aunar dos líneas: "Una más personal e introspectiva, con gran peso del yo, y otra vertiente con la ciudad, la melancolía del siglo XXI y el desencanto como trasfondo".
Almudena Vidorreta se deja llevar por el ritmo, juega constantemente con las palabras. Considera que "ser siempre uno mismo" ha de ser la vía para alcanzar una "voz propia". Mientras, el almeriense Enrique Morales estudia Bachillerato de Humanidades, pero la poesía le brota, como a los surrealistas, de manera automática. Su deseo es "tender una mano que vaya más allá del papel".
Naira Perdu vive amarrada a una pequeña obsesión: "Atrapar lo que siente en cada instante" como si se tratara de una instantánea. Para ello sólo se le ocurre una forma: escribir. Laura Rosal encontró en los versos "una vía de escape para desahogarse" en los momentos más duros que en ocasiones ofrece la vida. El año pasado apreció como se le abrían las puertas del universo poético y llenó de simbolismo sus escritos para resguardar así un poco de su intimidad.
Garikoitz Gómez nunca queda satisfecho con sus creaciones: revisa y retoca sus versos nacidos de una insaciable impulsividad. Él es de la misma opinión de Jorge Riechman, que decía que para escribir poesía lo único que puedes hacer es llevar un papel y boli y esperar a que venga.

*
R.YANKE / M. REGALADO / P. LOZANO
*

11 comentarios:

luna dijo...

venga, hay que tomar algo para celebrarlo, que encima el jueves es mi cumple.

veo a enrique este finde, que bajo a almeria. pero a ver si venis a visitarrrrrrme!

merci a toi.

La maraña dijo...

Cualquiera diría que hay otros muchos poetas jóvenes.

Hombre de arena dijo...

"¿Encontraría a la Maga?"

Álvaro dijo...

Toc-Toc.

El profesor John llamó a la puerta con la aldaba de oro. No había nadie en casa. A pesar de saberlo, volvió a llamar.

Toc-Toc.

Nada. Solo el silencio y un leve silbido de un ave respondía desde el interior. De su bolso de señor sacó un pedazo de papel y un lápiz de esos caros. Escribió, apoyado en la propia puerta. El papel decía:

" Ninguna...ninguna palabra..."

VUK dijo...

guapa! tú sí que eres guapa! por cierto, he subido un poema tuyo a http://lasmanerasderecogerseelpelo.blogspot.com uno de los blogs de generación bloguer... gracias por los mimos... y enhorabuena: futuro de la poesía!!!

Retrofuturo dijo...

Enhorabuena Laura :)

u minúscula dijo...

jo, que fue lo que hicimos mal?

Cangrejo Pistolero dijo...

Nada de futuro, sois PRESENTE.

Enrique dijo...

Bang!

Julio Castelló dijo...

Discrepo. Sois (los/las que conozco del exiguo listado) el presente de la poesía española; de la poesía, punto. No todo el presente, pero un presente sin empacho muy de agradecer.

Bernier dijo...

¡Hola! Estoy de acuerdo con el cangrejo. ¡Tú también eres escorpio! Besos desde Bulgaria!