lunes, 15 de noviembre de 2010

Regreso


El centro de arte LAboral

Mis regresos siempre son tristes y fríos y esta vez me auto-regalo fiebre e infección de garganta. Pero qué maravilloso el viaje al norte. La nieve en las montañas a través del tren. Los blogueros. Gijón y el sol. LAboral, indescriptible nido de arte. El encuentro. La sidra. Más blogueros. Cineastas, periodistas, dibujantes, escritores, fotógrafos, críticos; todos en una misma sala. En un mismo espacio anegado de "cosasinteresantes 2.0".


Aquí la crónica de Alberto Olmos: http://hkkmr.blogspot.com/2010/11/gijon-en-tildes.html

Aquí mi crónica de imágenes: http://www.flickr.com/photos/encuentrobloggers/


*

viernes, 12 de noviembre de 2010

Encuentro Interestelar de Bloggers

¡A Gijón!


"LABoral ha convocado un Encuentro Interestelar de Bloggers para los próximos días 12 y 13 de noviembre en el que más de una treintena de jóvenes creadores, escritores, fotógrafos, músicos y vídeo-artistas, que generan y difunden sus obras a través de la red, se reunirán en el Centro de Arte durante dos días para trabajar en la elaboración de un macro-blog que los comunicará y vinculará entre sí."


Bloggers participantes: Nacho Vigalondo, Lector Mal-herido, María Llopis, John Tones (Focoblog), Ibrahím Berlín, Alvy Singer, Elisa McCausland (Reinohueco), Laura Rosal, Popy Blasco, Betty Blue, Laia Arqueros, Raúl Minchinela, Daniel Dillinger, Cristóbal Fortúnez (Fauna mongola), Marta Peirano (La Petite Claudine), María Simó, Camilo de Ory, Diego Barrera, Antoni Rojas (Glory Holes), Sofía Castañón, Laura Pérez (No me toques las helvéticas), Jorge Riera (Putokrío), Ignacio Escolar, Alberto Olmos, César Segarra, Marta Castro (Dadanoias), Jon Ander Sande (Iraklia), Frederique Muscinési,, Ruth Llana (Portinari), Eduard Fortunni (Humor tonto para gente inteligente)y Fruela Fernández.



*

LAS ACTIVIDADES DEL VIERNES Y SÁBADO SE RETRANSMITIRÁN EN DIRECTO:
(¡Hoy a las 18.30h!)

*

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Almanaque Poético


Antóloga: Maite Dono
Ilustradora: Cristina Llorente
Autoras: Luz Pichel, Maite Dono, Coral Troncoso, Laura Rosal, Angélica Liddell, Fatena Al-Gurra, Estíbaliz Espinosa, María Salgado, Mónica Valenciano, Eva Hibernia, Luna Miguel, Branca Novoneyra

Edita: El Gaviero Ediciones






*

lunes, 8 de noviembre de 2010

Titilar

No nos enseñaron a nadar
y en poco tiempo
aprendimos a ahogarnos.

Luna Miguel. Poetry is not dead



No nos enseñaron a nadar,
no entre el frío de las escaleras mecánicas, no entre esta lluvia diferente a cualquier otra. Ni siquiera entre las manos diminutas del silencio. Indiferentes gotas penetrando en mi boca. Entre el cielo oscuro y el mar oscuro y mi corazón oscuro que destila tierra húmeda. Entre el cielo y el mar y mi cuerpo,

elijo la tormenta.



*

lunes, 1 de noviembre de 2010

Sans lumière

Es triste cada vez, pero no trágico: el invierno, la vida, la injusticia. El horror absoluto una mañana determinada.
Es solo eso, triste.
No nos acostumbramos con el tiempo.

Marguerite Duras


Invoco al dolor. Lo llamo abriendo mi boca como un pozo que supura noche.
Lo llamo abriendo mi lengua.
Lo llamo, estiro los músculos
Desperezo su cuerpo alargado

Es solo eso, triste

porque el dolor siempre tiene
nombre
boca
manos
Siempre.



martes, 26 de octubre de 2010

Febril

But only its momentary breath,
Outside of and beyond the dirty light,
That never could be animal
[...]

Wallace Stevens


El Sur y la lluvia y la fiebre y la memoria cansada,

http://www.youtube.com/watch?v=2_HXUhShhmY

*

miércoles, 20 de octubre de 2010

Taller de Fotopoesía

Desde Un Cuarto Propio me han animado a impartir un Taller de Fotopoesía online, durante el mes de noviembre. Si alguien está interesado, puede ver la programación en este enlace y apuntarse escribiendo a info@uncuartopropio.com antes del próximo lunes.



*

domingo, 17 de octubre de 2010

Je serai douce

la ausencia no es asunto tuyo
las manos se vuelven pájaros cuando te has ido

Isabel García Mellado



Santiago Auserón y Carlos Ann



Luis Eduardo Aute



María Tekila, Luna Miguel, Maite Dono y Javier Gato

(Fotografías realizadas durante el III Festival de Perfopoesía, en Sevilla, se podrán ver todas las imágenes aquí)

*
Seré dulce en el regreso a Madrid, ciudad de hielo.
Ni ausencia, ni cubitos de hielo en el estómago, ni cuerpo acurrucado. La memoria tirita y entre mis manos sujeto Cómo liberar tigres blancos, y los versos se desvanecen en el tren de nácar, y las letras en las cuencas de mis ojos; y ya veo la nieve, me giro temblorosa
y veo un río lleno de brazos.
Que me sostienen.

Seré dulce porque de otro modo no sabría.

*

domingo, 10 de octubre de 2010

Perfopoesía III

Hago las maletas y regreso al sur, donde pasaré toda la semana en el
III Festival de Perfopoesía de Sevilla.
La programación está en este enlace, http://festivalperfopoesiasevilla.blogspot.com/2010/10/programacion-de-perfopoesia-iii.html

¡Nos vemos por allí!



*

viernes, 8 de octubre de 2010

Vals 2

- No te sorprendas -dijo-, soy yo y no soy yo.

Me encontrarás otra vez y de nuevo me perderás.
Volveré una vez más entre vosotros, pues pocos hombres me han visto y ninguno me ha comprendido.

Y me olvidarás, y me reconocerás, y me olvidarás.


El libro de Monelle. Marcel Schwob



(Marina Ramón-Borja, Laura Rosal, Luna Miguel)

*

Monelle nos toma de la mano y nos acerca a la noche, nos muestra las grietas, nos explica el viento, nos cuenta el silencio. A veces estoy sola, pero entonces alguien.

Monelle es mi propia historia. La nuestra.

Me pregunto quién nos traduce. Quién nos comprende. De quién nos burlamos en blanco y negro. Por qué somos hermanas. Por qué, Monelle, las busco a todas.

*

miércoles, 6 de octubre de 2010

Otoño

Mañana jueves día 7, a partir de las 21h, participaré en un recital colectivo en el bar Tapas & Fotos (Madrid). Habrá acompañamiento musical y otras cosas.



+ En la revista Belianís, Francisco Basallote habla de la poesía joven o emergente (artículo al final de la página).

*

martes, 5 de octubre de 2010

Tributo a los ángeles

El amor tiene su lugar entre el terror y la piedad.

Marcel Schwob



No hay lugar para que el miedo anide
y además, no compadezco,
no me aterro, no me sorprendo,
no uso infinitivos, no soy infinita,
no me ensucio, no miro atrás,
no entierro manos, no toco el piano,
no me descalzo, no me sé dormida,
no me sé desnuda, no tengo la certeza,
no comienzo octubre, no pienso en el regreso, y sé que

no me salvarán los versos ni los astros

*

lunes, 27 de septiembre de 2010

A beast in me

IX
temperatura roja
canción que se despliega hacia el deseo


Mariano Peyrou



Golpearme cada hueso. Habitación roja y todo el cuerpo arrodillado.
Habitación de fuego. El alma arrodillada, creo. Habito cada habitación. Desde mi ventana solo pájaros sucios. Ladridos y campanas. Desde mi ventana o desde mi cuerpo yo no echo de menos. Me contagio y lo prendo todo. Palomas mensajeras. Palomas mensajeras de mierda. Un punto tras otro. Rojo pálido. Rojo rosal sobre mi mesa. Cerezas líquidas. J'savais pas quoi faire. Masticar el líquido frío. Masticar su dentadura. O mis huesos, o el presagio, o el reflejo.

El deseo. Creo en el deseo.


+ la musique
+ poemas en Los Noveles

*

domingo, 19 de septiembre de 2010

Moonshadow

[...]
que oprimes mi pecho -al pecho te atraigo
para que escuches sorprendido el silencio.


Marina Tsvietáieva



Alguien oprime mi pecho, oprime mi garganta, qué importa quién oprima qué, qué manos se aferren a la música dulce, porque lo hace de un modo discreto, lo hace repitiendo los acordes, lo hace sin pensar en por qué se ha tatarear lo establecido, por qué no volcarnos entre los muros de piedra, si me reflejo en el perfil de las espadas, (¿me reflejo en el perfil de las espadas?), me reflejo y no son símbolos, todo parece real, lo toco con el dorso de mi mano, y es real, pierdo mi mirada entre las piernas, y es real.

*

jueves, 16 de septiembre de 2010

La otra voz

En la calle cubierta de otoño
no esperarás


Anna Ajmátova



Nadie espera a nadie. Nadie espera la lluvia que yo espero, nadie espera cartas pálidas. Aquí todo avanza muy rápido, la ciudad, mis pies ya no descalzos, la poesía, los poetas, mi habitación, nuestro salón luminoso, el hambre de hálito, el alumbramiento de la vida universitaria, la nada, más poesía, más nada, y lo bello, lo bello, lo bello, lo bello.

Yo siempre espero a la noche.



jueves, 9 de septiembre de 2010

El final del verano

Después de ocurrirme todo,
me ocurrió el vacío.


Louise Glück



Todo en una maleta. Todo. Un vacío enorme. Sandalias corazón tobillo pastillas cuadernos chaqueta estrés cámaras champú abrazo spleen pintalabios él ella ellos vosotros piel rota peluche francia té lana roja sacacorchos anillo vestido blanco todos los vestidos todos los disfraces. Una carta sin responder. El dolor traducido en palabras que no creo. Leo, no creo. Leo, no entiendo. Leo, leo, leo. Y no veo más allá de lo que ya no es. Se agotan los días, la luz se agota. Me aterra el vacío. Todo en una maleta.

*

(Est-ce que

Tout

Est Fini?)